martes, 24 de noviembre de 2009





















HOLA CHICOS A PARTIR DE ESTE MOMENTO VAMOS A HACER USO DE ESTA HERRAMIENTA PARA FORTALECER MUESTRO APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA II.


A CONTINUACIÓN LES PRESENTO LOS PROPÓSITOS, APRENDIZAJES ESPERADOS Y LAS ACTIVIDADES A REALIZARSE EN EL PRESENTE BLOQUE.




ATTE. PROFE. JIMMY





BLOQUE:
2. Nueva España desde su consolidación hasta la Independencia




TEMA:
2.1. Panorama del periodo




PROPÓSITO:
Que los alumnos:
● Elaboren una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión del crecimiento económico, los cambios sociales, las reformas políticas de Nueva España en el siglo XVIII y la decadencia del imperio español.
● Analicen las causas y consecuencias de la crisis del imperio español, de los diferentes conflictos en Nueva España y del movimiento de independencia.
● Valoren los principios de identidad, libertad y de ciudadanía como elementos que favorecen la vida democrática del país. Asimismo, reconozcan algunas expresiones culturales del periodo en el presente.




APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Identificar la duración del periodo.
· Ordenar cronológicamente en una línea del tiempo.
· Establecer relaciones causales entre sucesos y proce­sos relacionados con el auge económico novohispano, la decadencia de la monarquía española y la indepen­dencia de la Nueva España.





ACTIVIDADES




1. Presentación interactiva del tema -maestro y alumnos
2. Recreación histórica: Se presentará una visión general de:
La consolidación de Nueva España. La reafirmación de la autoridad española. El descontento y la búsqueda de representatividad. El perfil de Nueva España hacia 1700.
3.- Con base en lo que estudiaste en este tema, determina cuáles fueron las principales actividades económicas en la Nueva España a fines del siglo XVII y durante el siglo XVIII; también menciona en qué zonas se desarrollaron. Escríbelo en tu cuaderno.
4.- Investiga en tu comunidad cuáles son las principales actividades económicas de México hoy día, y en qué zonas se desarrollan. No olvides registrarlo en tu cuaderno.
5.- En un mapa de la República Mexicana ubica las zonas económicas de ambos periodos.
6. Explica si existen coincidencias entre las actividades económicas desarrolladas en las diferentes épocas. Define cuáles son.
¿Las zonas económicas siguen siendo las mismas o se han modificado? ¿A qué crees que se deba?
7. Comparte tus resultados con tus compañeros y con ayuda de su profesor traten de establecer por qué suceden estos cambios y permanencias en las actividades económicas.







II. Los pueblos indígenas de México.



Investiga en Internet acerca del pueblo tarahumara, localizado al norte de México.
En tu cuaderno de Historia haz una descripción de la forma de vida de este pueblo: cuáles son sus tradiciones, cuál es la relación que sostienen con los centros urbanos cercanos asus comunidades, cuál es su idioma, en que época fueron evangelizados, etcétera.Explica por qué este pueblo evita tener mayor contacto con la gente de los centros urbanos y con el gobierno estatal. Después comenta si esta situación se parece a la postura quetomaron los pueblos indios de las praderas del norte durante el siglo XVIII, ante el dominio de la Corona española. Argumenta tu
II. Los pueblos indígenas de México.
Investiga en Internet acerca del pueblo tarahumara, localizado al norte de México.
En tu cuaderno de Historia haz una descripción de la forma de vida de este pueblo: cuáles son sus tradiciones, cuál es la relación que sostienen con los centros urbanos cercanos asus comunidades, cuál es su idioma, en que época fueron evangelizados, etcétera.
Explica por qué este pueblo evita tener mayor contacto con la gente de los centros urbanos y con el gobierno estatal. Después comenta si esta situación se parece a la postura quetomaron los pueblos indios de las praderas del norte durante el siglo XVIII, ante el dominio de la Corona española. Argumenta tu respuesta.
Al final, por equipos, pueden compartir lo que investigaron y llegar a una conclusión de grupo.

III. ¡A elaborar un mapa histórico!
1. Investiga en la biblioteca escolar o en la de tu comunidad, cuáles fueron los principales centros agrícolas e industriales en la Nueva España del siglo XVIII.
2. Localízalos en un mapa de la República Mexicana con división política y nombres. Utiliza colores diferentes.
3. De manera grupal y con apoyo de tu profesor, expliquen de qué forma estos centros agrícolas e industriales influyeron en el desarrollo posterior de los estados donde se encontraban.

2 comentarios:

  1. k hueva me da historia necesito contestar esa tarea x fa ayudenme de aki haste el lunes 13 de diciembre del 2010

    ResponderEliminar
  2. hola voi en tercero x fa ayudenme yo necesito kontestar esas preguntas en el cuaderno las tuve k kopiar del libro y no se algunas no sea mala tengo de aki hasta el lunes 13 de diciembre para entregarla ayudenme a kontestar x favor maestra jimmy. sin mas le agradesko su atencion grasias

    ResponderEliminar