domingo, 28 de agosto de 2011

Panorama del Periodo



1. Panorama del periodo.


Características relevantes e importancia de las civilizaciones prehispánicas en la herencia cultural de México. Rupturas, continuidades e innovaciones a raíz de la conquista.


Cuando los españoles se adentraron en el territorio que hoy se conoce como México y Centroamérica, encontraron pueblos con una cultura muy avanzada.


Estaban organizados en estados, contaban con un sistema de comunicación escrita particular, con una conciencia histórica individual y grupal, desarrollaron procesos matemáticos para realizar cálculos sobre el tiempo, el espacio, la producción, etc.

Contaban con conocimientos importantes sobre el universo y su desarrollo.

Muchas civilizaciones se encontraban en decadencia, sin embargo, nuevos pueblos se alzaban, como los imperios mexica e inca.


LOS PRIMEROS POBLADORES:










En ciertos periodos del pleistoceno, las temperaturas bajaron de tal modo que se heló buena parte del agua de nuestro planeta. El nivel del mar descendió unos 90 metros y dada la poca profundidad del estrecho de Bering, situado entre Alaska y Siberia, la zona se convirtió en un puente natural por el cual pudieron pasar los rebaños de animales y los seres humanos que los acechaban. La mayoría de los antropólogos piensan que los indígenas de América descienden de los pueblos asiáticos que se introdujeron en Norteamérica a través de este puente de tierra.

 
 


Los primeros pobladores fueron cazadores y recolectores construyeron diferentes maneras de organización.


Esta idea fue desarrollada por José de Acosta (1540- 1600) en su obra: “Historia natural y moral de las indias” publicada en Sevilla en 1590.

Elaboraron herramientas sencillas para la cacería talladas en piedra.

Estos elementos son conocidos como tecnología lítica




PERIODIZACIÓN

PRECLASICO: (2000-150/100 a.n.e)


CLASICO: (100-800 n.e)

POSCLASICO (900/950-1521 n.e)






PERIODO PRECLÁSICO
Durante el periodo preclásico o formativo se desarrollaron las primeras sociedades complejas (divididas en clases sociales), en las que destacaban importantes grupos dirigentes. Existían grandes poblaciones sostenidas por la agricultura extensiva. Surgieron las creencias religiosas. Además, Mesoamérica se encontraba dividida en diversas sociedades, que hablaban centenares de lenguas diferentes.


En este periodo nacieron y se desarrollaron algunas culturas mesoamericanas: La cultura olmeca (en el sur del golfo de México). Sus principales centros fueron La Venta y Tres Zapotes.

La cultura zapoteca (en el sureste del actual México). Su capital fue Monte Albán.

Teotihuacán. Esta ciudad, situada cerca de la actual ciudad de México, tenía colonias en Kaminaljuyú (la actual ciudad de Guatemala) y Matacapán (en el este de México).



EL PERIODO CLÁSICO


El periodo clásico se extendió, aproximadamente, desde finales del siglo III d.C. hasta el año 900 d.C.

Durante el periodo clásico, los primeros estados mesoamericanos alcanzaron su máximo desarrollo. Esos estados estaban gobernados por reyes, cuyo gran poder se sostenía en dos clases sociales: la religiosa y la militar. Aquellas sociedades se basaban, por tanto, en la existencia de religiones oficiales y de poderosos ejércitos. En este periodo se crearon grandes ciudades y se desarrolló un activo comercio.

Fue en esta época cuando la cultura maya alcanzó su máximo apogeo, en centros como Tikal y Copán (ambos, en la actual Guatemala), y en Palenque y Yaxchilán (estos en Chiapas, México).




EL PERIODO POSCLÁSICO


El periodo posclásico se extendió, aproximadamente, desde el año 900 hasta 1527.

Al decaer las grandes culturas del periodo clásico, los ejércitos adquirieron todavía más importancia: debían proteger las rutas comerciales y conquistar otros estados (para conseguir bienes y esclavos). Fueron estas sociedades militares las que se encontraron los españoles en Mesoamérica cuando comenzaron su conquista, a principios del siglo XVI.

Los principales centros mayas del periodo fueron Chichén Itzá, Uxmal y Cobá, en la península de Yucatán.

Otra cultura desarrollada durante este periodo fue la tolteca, cuya capital era Tula, situada en el norte del valle de México.

Pero la principal cultura del periodo posclásico fue la de los mexicas o aztecas, cuya capital era la impresionante ciudad de Tenochtitlán

ACTIVIDAD 1:

Completa el siguiente cuadro de doble entrada:








REGIONES CULTURALES







a) ARIDOAMÉRICA
Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 4fc2°. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamérica y Mesoamérica, no llegó nunca a constituir una unidad cultural. En realidad,el concepto Aridoamérica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.



Si bien el término es un derivado de la propuesta de Paul Kirchhoff de definir a las culturas del área meridional de México y occidental de Centroamérica como una gran civilización, con base en el descubrimiento de un complejo mesoamericano (en el que se inscriben elementos característicos compartidos por todos los pueblos del área), no puede decirse que Aridoamérica cumpla con la misma función.








En la región de Aridoamérica se establecieron las culturas denominadas Chichimecas, que comprendería aproximadamente los territorios que se entienden como Aridoamérica. Este nuevo concepto tiene su origen en la denominación dada por los nahuas a los habitantes de las tierras norteñas, a los cuales, por un paralelismo singular, como en Grecia antigua, consideraban como bárbaros (de hecho, chichimeca y bárbaro tienen aproximadamente el mismo significado en sus respectivas lenguas originales: los que no saben hablar).


En Aridoamérica coincide una enorme cantidad de climas, desde el seco y árido en el verano hasta un frío incesante durante el invierno. Esta situación propició la escasez de cultivos en el territorio aridoamericano, y sus habitantes debían dedicarse a actividades como la caza, la pesca, y la recolección. Aun así, varias culturas subsistieron en Aridoamérica, como los opata, jova, tarahumara, entre otros, que dejaron gran cantidad de pinturas rupestres.





b) OASISAMÉRICA:

Oasisamérica es el nombre de una superárea cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa surnorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto aridoamericano. A diferencia de sus vecinos del desierto, los oasisamericanos fueron agricultores, aunque las condiciones climatológicas no les permitían una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su subsistencia. Construyeron grandes aldeas en Nuevo México y la zona arqueológica de Casas Grandes, en Chihuahua. Esta zona tenía una gran importancia debido al moderno sistema hidráulico con el que contaba. Su apogeo se dio entre 1205 y 1261, y fue abandonada hacia 1340.


Oasisamérica-HohokamOasisamérica es término derivado de la conjunción de oasis y América. Se trata de un territorio agreste, marcado por la presencia de las montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental. Al oriente y al poniente de estas enormes cordilleras se extienden las grandes planicies áridas de los desiertos de Sonora, Chihuahua y Arizona. En su momento de mayor expansión, Oasisamérica cubría una parte la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California, en los Estados Unidos.








No obstante que se trata de un territorio seco, Oasisamérica está surcada por algunas corrientes de agua como los ríos Yaqui, Bravo, Colorado, Gila, y Casas Grandes. La presencia de estas corrientes (y algunas lagunas que se tragó el desierto a lo largo de los años), así como su clima indudablemente más benigno que el de la región aridoamericana oriental, fue la que permitió el desarrollo de las técnicas agrícolas importadas de Mesoamérica.

La región de Oasisamérica es rica en yacimientos de turquesa, uno de los materiales suntuarios más apreciados por las altas culturas de Mesoamérica. Esto permitió el establecimiento de relaciones de intercambio entre estas dos grandes superáreas culturales





c) MESOAMÉRICA:




La región de Mesoamerica (Etimología griega que significa "América intermedia") es el termino con que se denomina al área del continente americano que incluye aproximadamente el Sur de México (a partir de una linea que parte del rió Fuerte y que se prolonga hacia el Sur hasta los valles del Bajío - Guadalajara, México - emrumando después hacia el norte del rió Pánuco), y los territorios de los países de Guatemala, El Salvador, Belice y territorios occidentales de las Repúblicas de Nicaragua, Honduras y costa Rica



Varias civilizaciones precolombinas o prehispanicas que se encuentran entre las mas avanzadas y complejas de toda la América se desarrollaron en esta región "Mesoamerica" en los siglos anteriores a la Conquista española de México. Las culturas precolombinas de Mesoamerica que mas sobresalen por su avanzada cultura son la Cultura Olmeca (Cultura madre de las culturas mesoamericanas), Cultura Teotihuacan, Cultura Zapoteca, Cultura Tolteca, Cultura Azteca y Cultura Maya.

El lugar donde se desarrollaron estas culturas precolombinas es una macrorregion cultural de gran diversidad étnica, lingüística , cuya unidad cultural esta basada en complejas relaciones según lo refiere el filosofo alemán Paul Kirchhoff

Características de las Culturas Mesoamericanas

Las características de las civilizaciones de mesoamerica.- Entre estos rasgos culturales destacan el uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y el otro de 360 días), un sistema de numeración de base veinte, escritura pictográfica- jeroglífica, los sacrificios humanos, el culto a ciertas deidades (dioses mesoamericanos) en los que sobresalen el culto a las divinidades como el agua, fuego y las serpientes emplumadas, entre otras.


Aunque ahora estas definiciones y características generales de las culturas mesoamericanas son aceptadas y difundidas, actualmente se va mas allá de simples criterios materiales (cultivo de maíz, utilizacion de algodón, religión politeístas, etc.) e incluye aspectos culturales que tienen sus raíces en las primeras sociedades sedentarias de la región. El investigador Christian Duverger argumenta que el exponente máximo de la civilizacion mesoamericana fue la Civilizacion Azteca (llamada también Cultura Mexica). Sin embargo, esta información ha sido cuestionada por otros autores (como López Austin, López Luján e Florescano), quienes sostienen que la civilizacion mesoamericana es el resultado de la participacion de múltiples pueblos con creencias diferentes. A pesar de la diversidad étnica, mesoamerica ha alcanzado una relativa homogeneidad gracias a los contactos existentes entre las diferentes regiones a través del comercio y las campañas militares.




















ACTIVIDAD 2: Realiza una paráfrasis de los videos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada