domingo, 14 de febrero de 2010

PREPARANDONOS PARA EL EXAMEN

HOLA A TODOS, PARA PRESENTAR Y HACER UN BUEN EXAMEN ES NECESARIO QUE LEAN EL SIGUIENTE TEXTO Y QUE INVESTIGUEN LO QUE LES SOLICITO. BUENA SUERTE.


EL NUEVO ESTILO DE LOS GOBERNANTES
La Casa reinante española, la de los Borbón, estableció desde principios del siglo XVIII un estilo de gobierno diferente al que habían tenido los reyes españoles de la casa de Habsburgo; recordemos que habían gobernado sus colonias de manera paternalista, otorgando a las diversas corporaciones civiles (pueblos de indios comerciantes, artesanos, universidad, hacendados y otros) y eclesiástico(clero regular y secular) privilegios para mantenerlas dependientes del favor real; asimismo habían establecido leyes especiales para cada grupo social y étnico: españoles, indios, negros y castas; estas leyes tendían a conservar la conformación de una sociedad estamental o estratificada; las leyes reglamentaban desde la forma de vestir de los distintos grupos hasta sus derechos políticos.
En la primera mitad del siglo XVIII, desde el gobierno del primer monarca Borbón Felipe V, comenzaron a aplicarse ciertas reformas, especialmente aquellas que restaban privilegios a la Iglesia y a las corporaciones eclesiásticas. Sin embargo, quien aplicó con mayor fuerza las reformas borbónicas en todos los ámbitos (burocrático, administrativo, geográfico, manufacturero, etc.) fue el rey Carlos III a partir de la segunda mitad de ese siglo.
Los Borbón consideraron importante modernizar y transformar las relaciones que tenían los grupos y corporaciones con la Corona española. Intentaron formar una sociedad más homogénea, eliminando los privilegios de algunas corporaciones como la Iglesia, los comerciantes y los pueblos de indios. Sin embargo, en su intento por obtener más recursos económicos y mayor control sobre la sociedad, favorecieron el fortalecimiento de otras corporaciones a las que otorgaron privilegios, como en el caso de los mineros y del ejército, corporación creada por los Borbón.

Ahora bien, con el fin de establecer un orden más racional en las relaciones sociales y las costumbres de los habitantes novohispanos, en especial los de las ciudades, el nuevo estilo de gobernar de los Borbón, influido de las ideas ilustradas, impuso nuevas reglas de comportamiento social.
Estas se reflejaron, por ejemplo, en un incremento de la vigilancia para evitar espectáculos y festividades callejeras, que según los nuevos gobernantes ocasionaban desórdenes y fomentaban la superstición. También promovieron una mayor limpieza e iluminación de las calles y se trató de limitar la adicción a la bebida y al juego.
La reforma de la organización política: las intendencia/ y las nuevas disposiciones administrativas
Una de las reformas primordiales establecidas por los Borbón, para crear un imperio centralizado, fue redistribuir administrativa y políticamente sus posesiones de América. En los dos primeros siglos del dominio de España, sus territorios americanos se dividían en dos virreinatos: Nueva España y Perú. En el siglo XVIII una vez consolidado en el trono Felipe V ordenó en 1717 la creación del virreinato de Nueva Granada, en los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá, a fin de fiscalizar esa región (la de mayor riqueza en oro del continente) y para controlar el contrabando inglés y holandés. Casi medio siglo después, en 1778, Carlos III ordenó formar un virreinato más, el del Rio de la Plata, para afianzar el control de España sobre el Atlántico sur.
Para solidar el poder en sus posesiones coloniales, la nueva monarquía española procedió asimismo a reorganizar la administración pública y a restablecer el orden en cuatro aspectos fundamentales de gobierno: el fiscal, el administrativo, el judicial y el militar. Así, a finales del siglo XVIII la mayor parte del territorio novohispano, que hasta ese momento había estado políticamente dividido en provincias, se dividió en intendencias a partir de 1786, cepillando los extensos territorios del norte que quedaron bajo la responsabilidad del virrey. Las intendencias quedaron a cargo los intendentes, funcionarios nombrados directamente por el rey y cuya función era hacer más eficiente la recaudación fiscal, centralizar las rentas de la Corona y restar poder al virrey. Por ello los intendentes recibieron amplios poderes y solamente rendían cuentas al rey.
El personaje que mayor impulso dio a las reformas borbónicas y a la crea-ción de las intendencias fue el visitador José de Gálvez (1720-1787), enviado a Nueva España por el rey Carlos III en 1765. En la práctica, la organización de Nueva España en intendencias fracasó por diversos motivos, como la des¬igualdad territorial entre ellas y los grandes vacíos legales para regirlas.


RESUELVE LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS

1. ¿Qué cambio dinástico sucedió en España a principios del siglo XVIII?

2. ¿Cuál fue el principal objetivo de las reformas borbónicas?

3. ¿Cuándo alcanzó su mayor auge la aplicación de las reformas borbónicas?
4. ¿En qué se basó la organización política y territorial de Nueva España siglo XVIII?

5. ¿Qué sector de la Iglesia se vio beneficiado tras la aplicación de las reformas borbónicas y cuál el más afectado?

6. Pintores destacados del siglo XVIII en Nueva España.

7. Criollos que introdujeron algunas ideas de la Ilustración a Nueva España.

8. Corriente artística europea surgida a finales del siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustración y en el pasado grecorromano.

9. Estilo artístico surgido en el siglo XVII, caracterizado por el exceso de ornamentación y el uso de líneas y curvas.

10. Movimiento generado entre españoles americanos que buscó defender una identidad cultural propia y la reivindicación de sus derechos políticos.
ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

15 comentarios:

  1. de donde rayos se supone que sacaré las respuestas si ahi no dice NADA :|

    ResponderEliminar
  2. yoo peense qe ai staban las respuestas u,u :|

    ResponderEliminar
  3. yase deeverian poner las respueestaas! para eso entramoos!

    ResponderEliminar
  4. vayanse a la verga no encuentro nada

    ResponderEliminar
  5. Kiiero esas respuestas ese es el mismo examen que me dejo la maestra de historia pero no las encuantro en el libro ayuda!!
    Y de donde sacaste estas preguntas?
    Si de casualidad las tienes mandamelas a mi correo: hernandez_2755@hotmail.com xfa

    ResponderEliminar
  6. Nee esas respuestas ya las enconte y estan biien facil

    ResponderEliminar
  7. son las mismas preguntas que me dejo mi maestro de 3ro de secundaria para mi guia!!! wtf

    ResponderEliminar
  8. Yo conosco al que puso el comentario de arriba ^^:D!

    ResponderEliminar
  9. Jjjajaja Ami también me las dejaron :)

    ResponderEliminar
  10. rayoooss!!!!!!!!!!! a to2 les dejan essoo!!!jaja

    ResponderEliminar
  11. peensee ke eraaa la uNiik kn esta tonta tareaaAa NECESITOOo respuestaaAZ no laas pregunathAazz esas ya me las seeeeE¡¡¡¡¡¡¡
    AYUDAA¡¡¡¡¡¡¡¡rEpRoBArEEEeEeEeE***** >:|

    ResponderEliminar
  12. Que verga mi tarea es un puto proyecto y aquí ni verga encontre, esperaba que estuvieran las respuestas .l.

    ResponderEliminar